sábado, 29 de mayo de 2010

"Ballet de Tango Escenario de la UNVM"

A través del primer año del Ballet de Tango de la UNVM, con el apoyo de Extensión de la UNVM, se abre un nuevo espacio dedicado al Tango y dirigido a jóvenes que pretendan interpretar esta danza a nivel escénico con sólida formación técnica.

Desde el taller se trabaja el Tango danza como un concepto artístico nutrido de múltiples recursos mutuamente complementarios, como la danza clásica y contemporánea, que preparan al alumno para desempeñarse sobre un escenario, volcando material coreográfico de alto nivel.

Se propone como objetivos fundamentales del programa durante este primer año:


· Aprender sobre el manejo del escenario, los códigos escénicos, la coordinación, el trabajo en grupo, alcanzando un nivel de conocimiento tal, que permita el desarrollo fluido de las coreografías planteadas.

· Realizar coreografías teniendo en cuenta los diferentes estilos de la danza, como son: Tango Milonguero (conocido en el ambiente como Estilo del Centro), Tango Salón, Tango Escenario, Tango Nuevo, Canyengue, Milonga Lisa, Milonga Traspié y Vals. Brindando en cada caso, el contexto sociocultural donde se desarrollaron y se desarrollan cada uno de estos estilos. Produciendo coreografías que respondan a un sustento histórico, al igual que su interpretación y vestimenta.

· Poder abordar la historia del tango danza, de los diferentes estilos bailables y de las diferentes orquestas del género, entregando a los alumnos, material bibliográfico de diferentes autores, además de proyectar videos y de reproducir una extensa colección musical contextualizada a cada época, desde los inicios, a principios de siglo, hasta la actualidad.

· Inculcar valores fundamentales
como el esfuerzo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, la confianza, entre otros.

El Ballet de Tango, dirigido por los bailarines y coreógrafos Yanina Zanellato y Alejandro Arregui, se encuentra integrado en este momento por catorce bailarines, algunos con conocimiento previo sobre Tango y otros desarrollando esta danza desde la base.

Para seguir promoviendo el Tango en la ciudad y la zona, se dejan las puertas abiertas del grupo para toda persona que quiera incorporarse u observar el desarrollo de las clases, que se dictan los días jueves de 21 a 23 hs en sede de Extensión de la UNVM.